Nacionales

 

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el COVID-19. La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada este martes en El Peruano, dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

Estos medicamentos eran entregados a través de los kits de medicamentos para pacientes con coronavirus.

Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

El numeral 7.9 anulado indicaba que no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus COVID-19.

Sin embargo, existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención con COVID-19 de reciente publicación que utilizan diferentes terapias con medicamentos que ofrecen un limitado nivel de evidencia. Estos incluyen: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromizina, lopinavir/ritonavir, entre otros.

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Respecto a este caso, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, sin mencionar a Pimentel, deslizó que le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación. “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo a la prensa durante su visita a Lambayeque junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares “no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes contagiados con la COVID-19”, agregan.

Finalmente expresa que “resulta indispensable que los informes finales sigan la evaluación y revisión” del Minsa y “cumplan con la máxima rigurosidad científica”.